martes, 27 de septiembre de 2016

HIPERTENSIÓN Y EJERCICIO FÍSICO

HIPERTENSIÓN Y EJERCICIO FÍSICO

¿QUÉ ES LA TENSIÓN ARTERIAL?

El sistema circulatorio del cuerpo humano se encarga de trasportar la sangre, acompañada de nutrientes y oxigeno desde el corazón hasta todos los tejidos y órganos del cuerpo a través de unos vasos llamados arterias.

Para que la sangre se desplace a través de las arterias, existe una fuerza o presión que se encarga en gran parte de facilitar el avance de la sangre a través de todo el cuerpo. Esta es la tensión arterial.



La tensión arterial es resultado de dos fuerzas, una creada por el corazón al bombear la sangre, empujándola entre las paredes arteriales, y otra creada por las paredes arteriales al resistirse al flujo de la sangre bombeada por el corazón.

La tensión arterial alcanza su valor máximo en el momento en que el corazón se contrae empujando la sangre a través de las arterias: esta es conocida como tensión arterial sistólica.
Cuando el corazón está en reposo, la tensión arterial alcanza los valores más bajos: esta se conoce como tensión arterial diastólica.

FACTORES QUE DETERMINAN LA TENSIÓN ARTERIAL

  •   Diámetro de las arterias: a menor diámetro de la arteria, mayor presión arterial y viceversa.
  •   Elasticidad de las arterias: a menor elasticidad arterial, mayor tendrá que ser la presión durante la sístole ventricular.
  •  Viscosidad de la sangre: una mayor viscosidad implica una mayor tensión arterial.
  •  FC (frecuencia cardíaca): Una mayor FC implicará una mayor TA.
  • Volumen de eyección sistólica.
  • Gasto cardíaco.

TIPOS DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Es  importante no sufrir HTA porque esta obliga al corazón a trabajar mas, aumentando el riesgo del mismo y de las arterias. Concretamente la HTA puede aumentar el riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebro-vascular, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca congestiva y aterosclerosis.


Encontramos dos tipos de HTA, la primaria y la secundaria.

-          HTA Primaria: No tiene una causa identificable, y no puede ser curada, aunque en la mayoría de los casos si puede ser controlada.

-          HTA Secundaria: Asociada a una causa conocida, tumores de la glándula adrenal, enfermedad renal crónica, uso de anticonceptivos, dietas altas en sodio etc.
Principalmente hablaremos de pacientes con 3 valores distintos de HTA:
  1. -          La TA alta-normal, que se encuentra entre los 130-140 de SIS y 85-89 DIA.
  2. -          La HTA de estadio 1, con valores entre 140-159 SIS y 90-99 DIA.
  3. -          La HTA estadio 2, con valores de +160 SIS y +100 DIA.

 En los dos primeros estadios se recomienda, en personas sanas fuera de riesgo cardiovascular, diabetes y otros factores de riesgo, una modificación del estilo de vida, incidiendo principalmente en la alimentación y el ejercicio físico como principales reguladores de la TA. En el caso de la HTA estadio 2, o HTA estadios anteriores pero con factores de riesgo cardiovascular, diabetes y otros factores de riesgo, será necesaria una terapia farmacológica.  



CONSEJOS Y TRATAMIENTO HTA

  1. -          Perder peso en caso de sobrepeso u obesidad.
  2. -          Evitar o limitar ingestas de alcohol.
  3. -          Hacer ejercicio (predominantemente aeróbico).
  4. -          Reducir ingestas de sodio (sal) a menos de 2.3 gramos diarios.
  5. -          Correcta ingesta de potasio, calcio y magnesio.
  6. -          Dejar de fumar.
  7. -          Reducir ingestas de grasas saturadas.
  8. -          No tomar cafeína.

HTA Y EJERCICIO FÍSICO

El ejercicio físico en personas con enfermedades, deben ir supervisadas siempre por un médico, en función de la enfermedad y por un profesional de las ciencias del deporte.
Como hemos mencionado anteriormente, el tipo de ejercicio físico recomendado para poblaciones con HTA es predominantemente aeróbico, sin embargo esto no excluye ni menosprecia el papel del entrenamiento de la fuerza.

  • -          Ejercicio físico AEL-AEM: Esta demostrado por estudios que el ejercicio aeróbico ayuda a reducir la HTA sistólica y diastólica. Llevando a cabo ejercicio aeróbico moderado (70VO2máx.) en sesiones de 30-60 minutos, durante mínimo 3 días a la semana, se consiguen mejoras en la TA, siendo estas más acentuadas con volúmenes  más altos de ejercicio aeróbico (Ej.: 4 días- 80 min).
  • -          Entrenamiento de fuerza resistencia: Este tipo de entrenamiento influye aunque en menor medida en la bajada de la HTA (de 2 a 4%). Para llevar a cabo el entrenamiento de fuerza resistencia en colectivos con HTA nivel 1 y 2, es recomendable realizar los ejercicios a una intensidad moderada (+-60%RM), utilizando series de 12 a 15 repeticiones, evitando en casos de HTA severas movimientos isométricos, o de gran presión abdominal que puedan aumentar la TA.

Más adelante en siguientes artículos hablaremos de rutinas especificas y dietas para poblaciones con HTA, así como otras enfermedades cardiovasculares, diabetes etc.

¡Espero os haya gustado, saludos!

David Felipe

BIBLIOGRAFÍA

 Colado, JC. (2016) “Prescripción de ejercicio físico en poblaciones con necesidades especiales”. Apuntes. Valencia.


” Rosa M. Jiménez A., José Miguel, JM., Cuadrado, E. y López, A. (2016) “Nutritional patterns on prevention and control of hypertension” Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario