lunes, 26 de septiembre de 2016

EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO: LA CLAVE DEL ÉXITO DEPORTIVO

EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO: LA CLAVE DEL ÉXITO DEPORTIVO

INTRODUCCIÓN

La nueva era del entrenamiento y la preparación física deportiva está marcada por el desuso de métodos tradicionales, ante una creciente tendencia en los nuevos modelos integrados. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿qué es el entrenamiento integrado, y por qué debemos elegirlo ante otros sistemas clásicos de entrenamiento durante periodización del deportista?

Para comprender este cambio, debemos entender que problemas nos llevan a dejar atrás los sistemas clásicos de entrenamiento. Aquí algunos de los problemas que nos muestran los sistemas tradicionales durante la planificación del entrenamiento:

-          El entrenamiento de condición física, técnica, táctica y entrenamiento psicológico se hace por separado, por lo que se requiere mayor tiempo para incluir todos los elementos.
-          Al entrenar los elementos separados, existe una menor transferencia a la competición en la que estos aparecen juntos.
-          Al separar los diferentes elementos, precisamos de menor tiempo para llevar a cabo todos los objetivos.
-          Puede resultar menos motivante, y por tanto menos atractivo para el deportista.

¿QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO? CARACTERISTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES.

El entrenamiento integrado es la percepción integral física-técnica-táctica consistente en favorecer el desarrollo de las cualidades físicas en un contexto similar en el que intervienen en la competición (Hernández y Torres, 2010). Esta forma de entrenamiento, es un sistema ideal para etapas precompetitivas, sin embargo tiene sus ventajas e inconvenientes. En este, el estrés y fatiga tanto a nivel fisiológico como a nivel psicológico, causado por el gran número de elementos que trabajamos en la misma sesión, impiden que podamos realizar grandes cargas de entrenamiento semanales, y precisa de grandes tiempos de recuperación entre sesiones.

Es por esto que no es el sistema adecuado para otras etapas del entrenamiento, en las que se precisa de cargas de entrenamiento mayores, que nuestro deportista sea capaz de asimilar y que nos permitan trabajar de forma progresiva diferentes indicadores del rendimiento a la par.

Debemos por ello optar por un modelo progresivo, en el que el nivel de transferencia de los ejercicios y la integración de las distintas capacidades deben incrementar en función de la cercanía de la competición. Para esto necesitamos introducir un nuevo concepto, “la preparación física integrada”.

La preparación física integrada consiste en la inclusión de aspectos técnicos y tácticos (en menor medida) dentro de las sesiones de  preparación física, lo cual es sin duda una pieza clave dentro de fases específicas durante la periodización del entrenamiento. Esta está caracterizada por:

  •           Incluir la técnica, táctica, habilidades psicológicas y preparación física en misma sesión de entrenamiento.
  •      Permitirnos trabajar capacidades y grupos musculares en gestos técnicos propios de la competición.
  •        Aumenta considerablemente la motivación del deportista, al realizar un entrenamiento más variado e innovador a la par que trabaja gestos más transferibles a la modalidad deportiva.
  •           Nos permite abarcar mayores cargas de entrenamiento, siendo la clave en la periodización de deportistas consolidados.



A continuación exponemos las ventajas e inconvenientes de la preparación física integrada como método:
Se consideran como principales ventajas de la preparación física integrada:

-          La mayor similitud, y por tanto mayor transferencia de las situaciones de entrenamiento con las características competitivas.

-           La optimización del tiempo de entrenamiento, y mejora de  las capacidades físicas, técnicas y tácticas, pues las trabajamos a la par.

-          La mayor transferencia y similitud al gesto deportivo; esto, además puede resultar más llamativa y motivante que otros sistemas más arcaicos que pueden suponer el rechazo por las sesiones de preparación física.

-          El aumento la carga de entrenamiento específico.

-          La capacidad del método para trabajar la técnica y táctica en condiciones de fatiga (Hernández y Torres, 2010).

Por otra parte, también presenta una serie de inconvenientes, entre los cuales destacan:

-          Mayor complejidad en los ejercicios, por lo que pueden aparecer defectos en la técnica durante la realización de los mismos.

-          Produce una mayor carga en el organismo.

-          Al tener varios objetivos no permite focalizar en todos ellos, así pues tendrá que centrar el entrenamiento en uno de ellos.

-          Por último y la más importante, es la dificultad de la cuantificación de la carga de trabajo (Hernández y Torres, 2010 en Felipe, 2016).


EL LUGAR DEL ENTRENAMIENTO INTEGRADO DENTRO DE LA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA: EJEMPLO EN NATACIÓN DE COMPETICIÓN

A continuación explicaremos la progresión que debe seguirse durante la planificación del entrenamiento a través de sistemas integrados, poniendo como ejemplo la natación, en la preparación para los 100 metros mariposa.

 En primer lugar debemos saber que, el entrenamiento es cambiante, en función de su lugar dentro de la planificación deportiva. Es por esto que diferenciaremos 3 zonas en el ciclo: Una etapa  de PFG, otra de PFI y otra de EI. De esta forma, intensidad, volumen, elementos del rendimiento en el deporte y transferencia a la competición irán acercándose a las características competitivas en función de su lugar en el ciclo de entrenamiento.

Para llevar a cabo estos sistema de entrenamiento, es preciso situarlos dentro del eje temporal de la planificación deportiva (La planificación del entrenamiento la veremos en siguientes artículos). De esta forma, dentro del ciclo de la planificación utilizando modelos integrados, podemos destacar tres grandes bloques:

-          Preparación física general: Hace referencia al entrenamiento que tiene como objetivos desarrollar las bases de entrenamientos posteriores, a través de la mejora de la fuerza general, resistencia aeróbica y elementos técnicos, a través de entrenamientos aislados y con poca o ninguna transferencia a la competición. En este tipo de preparación física utilizamos ejercicios muy generales, abarcando un número mayor de grupos musculares con poca transferencia al gesto técnico propio del deporte.

o   En esta etapa realizamos ejercicios de poca o ninguna transferencia a la competición, aislando en algunos casos el trabajo de fuerza del de resistencia, pudiendo trabajar la primera con ejercicios que impliquen grupos musculares utilizados durante el nado a modo de circuito como el pull over o dominadas y entrenamiento AEL (aeróbico ligero) en bicicleta, carrera continua, en circuito etc.

-          Preparación física integrada: tiene como objetivos desarrollar capacidades específicas del deporte, incluyendo en la misma sesión elementos técnicos y tácticos durante la preparación física, utilizando para ello ejercicios de mayor similitud al gesto técnico y por tanto mayor transferencia competitiva.

o   En esta etapa utilizaremos ejercicios de mayor transferencia tanto al gesto técnico, como a las necesidades energéticas de la prueba competitiva, trabajando a tiempos e intensidades más específicas. Un buen ejemplo de trabajo de la musculatura flexora de brazo y tractora de la espalda son súper series en de 150m con lastre a ritmo CAL (capacidad anaeróbica láctica) tras serie fatigante de pull over con gomas elásticas. Consiguiendo así mejoras en los niveles de tolerancia al lactato.




-          Entrenamiento integrado: En este entrenamiento, debemos intentar crear la mayor similitud con las condiciones que se presentan en la competición. Por ello técnica táctica habilidades psicológicas y preparación física deben estar presentes en el, estimulando las vías energéticas y requerimientos de fuerza que se presenten en competición para obtener el máximo rendimiento.

o   En este caso se busca la mayor similitud a la tensión psicológica, táctica, técnica y física que encontramos en competición. Por ello suelen realizarse pruebas parecidas, series modificando las distancias e intensidades, dirigidas principalmente a estimular el desarrollo de la fuerza explosiva y la CAA y PAA (capacidad anaeróbica aláctica y potencia anaeróbica aláctica). Un ejemplo son series (3x150+6x100+8x50).



En definitiva debemos entender que los sistemas integrados de entrenamiento son una de las formas de optimizar el entrenamiento que solo debemos utilizar con deportistas consolidados, capaces de asimilar las grandes cargas que estos suponen. En siguientes artículos trataremos más concretamente estos sistemas dentro de la periodización deportiva, así como ejercicios, nivel de especifidad del entrenamiento y métodos utilizados.

Espero os guste, gracias y un saludo!

David Felipe

BIBLIOGRAFÍA

Felipe, D. (2016) La preparación física del judoka en el modelo ATR de periodización deportiva (TFG). Valencia.

González, J. J. G., & Gorostiaga, E. (2002). Fundamentos del entrenamiento de la fuerza: Aplicación al alto rendimiento deportivo (Vol. 302). Barcelona: Inde.

Forteza de la Rosa, A., y Ramirez Farto, E. (2005). Teoría, Metodología y Planificación del Entrenamiento Deportivo. De lo ortodoxo a lo contemporáneo. Sevilla: Wanceulen.


Hernández, R. y Torres, G. (2011). Preparación física integrada en deportes de combate. Revista de ciencias del deporte, (7), 31-38.

No hay comentarios:

Publicar un comentario