jueves, 29 de septiembre de 2016

LA PREPARACIÓN FÍSICA INTEGRADA EN EL BOXEO

LA PREPARACIÓN FÍSICA INTEGRADA EN EL BOXEO

INTRODUCCIÓN

Como hemos mencionado en artículos anteriores, la preparación física integrada consiste en la inclusión de diferentes elementos del rendimiento deportivo en la misma sesión de preparación física. Esta es de gran importancia en los deportes de combate, permitiéndonos mejorar la fuerza especial, el gesto técnico y las capacidades energéticas específicas del deporte, todo en la misma sesión.
En el boxeo no es una excepción. Para plantear este tipo de entrenamiento, primero debemos analizar el deporte (ergogénesis deportiva) en sí, y extraer que capacidades necesitamos desarrollar para conseguir el éxito competitivo.


El boxeo es un deporte de contacto, de alta intensidad caracterizado por ser un arte marcial en el que solo se permiten puñetazos a la parte superior de la cintura del rival. Las formas de ganar el combate son: noquear al rival, ganar por puntos, o la eliminación o descalificación de uno de los combatientes.

 La duración de los combates queda estructurada por rounds, generalmente de 3 minutos de duración en categorías masculinas, 2 en categorías femeninas. El número de rounds puede variar en función de la importancia de la competición. Los combates de boxeo profesional, podrán ser, de cuatro (4), seis (6) ocho (8) y diez (10) asaltos. Las Eliminatorias Oficiales para Campeonatos de España, serán a 8 asaltos, y los Campeonatos de España a 10 asaltos (Federación Española de Boxeo).

En cada asalto, es observable una sucesión de acciones explosivas e intensas de brazos y tren superior, con altos requisitos de velocidad, fuerza, resistencia, coordinación y reflejos. Mientras tanto, la acción de piernas da juego a desplazamientos, con acciones de menor intensidad, donde priman la agilidad y la resistencia aeróbica como principales requerimientos observables. 

Una vez observadas estas características y teniendo en cuenta los tiempos de esfuerzos que presenta la competición, debemos extraer cuales son los tipos de esfuerzo y capacidades que nos interesa desarrollar en los entrenamientos. En este caso destacamos principalmente:

CAE (capacidad aeróbica): Nos permite el desarrollo de otras capacidades energéticas, así como la mejora en los tiempos de recuperación de las mismas. Las acciones de tren inferior son predominantemente aeróbicas, correspondiendo a desplazamientos y posicionamientos, con pequeñas incursiones anaeróbicas durante los ataques explosivos.

CAL (Capacidad anaeróbica láctica): Esta es la fuente energética principal del tren superior, pues las acciones del mismo durante todo el combate son de carácter explosivo, de alta intensidad, casi ininterrumpidas y que suponen una gran carga para el tren superior, especialmente zonas de brazos y hombros. La tolerancia al lactato será clave a la hora de preparar al boxeador, pues en esta se basa la mayor parte de las acciones técnicas.

CAA (capacidad anaeróbica aláctica): Encontramos la utilización de este tipo de energía en algunas de las acciones ofensivas explosivas, a máxima intensidad. No es la vía predominante en el boxeo, pero es necesaria para poder lanzar golpes rápidos y explosivos en un momento dado.

Fuerza explosiva/resistencia a la fuerza explosiva: Este tipo de fuerza nos permite lanzar golpes, desplazarnos y contraatacar con la mayor fuerza y velocidad posible. La velocidad con la que se lanzan los golpes, así como con la que se esquiva, es clave para la efectividad de los mismos.

Coordinación: La coordinación es necesaria para llevar  a cabo combinaciones de golpes, esquivos, desplazamientos y colocar el cuerpo correctamente, usando las cadenas musculares para hacer los golpes, las defensas y desplazamientos lo más eficientes posible.

Agilidad: Necesaria junto con el elemento coordinativo para dar eficiencia al elemento técnico durante el combate (combinaciones, defensas, esquivos, etc.)


SESIÓN P.F.I. A GERARD


Llevamos a cabo una sesión de preparación física integrada, en la cual introducimos trabajo de fuerza explosiva, con algunos elementos técnicos específicos, coordinación y tolerancia al lactato.
 Esto lo llevamos a cabo gracias a ejercicios generales y específicos. Intentamos en este caso semejar los esfuerzos a los de un combate de boxeo, realizando 4 series (rounds) alargando el tiempo por serie (4 minutos en relación a los 3 minutos oficiales en campeonato) para incrementar la carga y trabajo CAL, utilizando estaciones de 30” con ejercicios de diferentes grupos musculares e intensidades, simulando las condiciones del combate. El tiempo de descanso entre estaciones es de 10”, favoreciendo a la poca recuperación y mayor acumulación de lactato en trabajo fatigante. Entre series realizamos un descanso incompleto, de 90”.


ESTACIONES:


1.      Jumpings (Trabajo aeróbico-coordinativo T. inferior)

Trabajo aeróbico general, con implicación coordinativa de tren inferior. Simula los inicios del combate en los que predominan posicionamientos, desplazamientos, y tanteos del rival en la mayor parte de los casos. (CAE)+(COOR.)


2.      Flexo-extensión explosiva de codo (trabajo fatiga de T. superior)

En este caso intentamos simular la alta intensidad de los primeros golpes y secuencias del asalto, en el que los boxeadores están frescos y realizan ataques explosivos de mayor velocidad y más fatigantes. El principal objetivo es la acumulación de fatiga ante ejercicios posteriores. (CAL)+(F.EXP)


3.      Desplazamientos en coordinación (coordinación de piernas, trabajo aeróbico)

De nuevo trabajo de desplazamientos con algún intercámbio de colpe, en el que tratamos de mejorar la coordinación en fatiga y el juego de pies (CAE)+(CORD.)



4.      Burpee + combinación de golpes (trabajo coordinativo y velocidad en fatiga)

Este ejercicio trata de, incrementar el nivel de fatiga, combinando la alta implicación de fuerza explosiva del tren superior (burpees), con trabajo coordinativo y técnico de combinaciones de golpes. A pesar de esto, como hablamos de trabajo condicional, el principal objetivo del ejercicio es la acumulación de fatiga en el gesto específico. En este ejercicio se simula la mitad-final del round en el que el tren superior del boxeador esta muy fatigado, afectando a la coordinación y eficacia de los golpes.


5.      Sentadillas laterales (fuerza resistencia de piernas)

Trabajo de fuerza resistencia de piernas, incrementando la carga de trabajo de estas y aumentando los niveles de fatiga. (CAE)+(F.RES)


6.      Trabajo técnico de combinaciones, desplazamientos etc. (trabajo en conjunto en fatiga)

Trabajo específico en fatiga, con inclusión de los diferentes elementos técnicos anteriormente trabajados (desplazamientos, golpeos, juego de piernas, combinaciones, etc.), tras toda la fatiga acumulada anteriormente. El principal objetivo es el trabajo técnico en fatiga y  desarrollo de tolerancia al lactato. (CAL)+(TEC)




Este tipo de entrenamiento en circuito puede considerarse como un trabajo semiespecífico, previo al trabajo específico precompetitivo, para mejorar la condición física, y trabajo técnico, coordinativo y explosivo en estado de fatiga. Puede resultarnos útil dentro de una progresión en la planificación deportiva, y debe realizarse a ser posible tras haber llevado a cabo una pequeña fase de entrenamiento de resistencia de base tanto a nivel de fuerza como de resistencia.
Básicamente este tipo de entrenos nos permitirán que el boxeador desarrolle una serie de capacidades que nos permitan resistir y asimilar las cargas específicas de la competición con mayor rigor y eficiencia

Trataremos los sistemas integrados en otros deportes de combate (y otros), más adelante en otros artículos. Espero os resulte interesante y de vuestro agrado.

¡Saludos!


David Felipe

No hay comentarios:

Publicar un comentario