viernes, 28 de julio de 2017


EL DESARROLLO DE LA TÉCNICA DE NADO


INTRODUCCIÓN

El objetivo de este artículo es describir algunos medios para mejorar nuestra técnica de natación.

La técnica de la natación está condicionada por la coordinación de movimientos difíciles en un fluido extraño para el ser humano como es el agua. Nuestro cuerpo no fue creado para el medio acuático, por eso, nuestra única opción es encontrar la técnica más eficiente, que nos permita desplazarnos en el agua desperdiciando menos energía y de la manera más rápida posible.

LAS HABILIDADES TÉCNICAS DE NATACIÓN

Con el objetivo de mejorar nuestra técnica de natación, utilizamos los ejercicios específicos o “drills”. Estos nos permiten obtener las habilidades técnicas. Como en otros deportes cíclicos (como el running), necesitamos saber en qué estamos trabajando en cada momento. Estos ejercicios técnicos nos permiten centrarnos en un aspecto específico, aislándolo y corrigiendo de esta forma el defecto técnico.




Con el fin de aprender o mejorar nuestra técnica de natación, tenemos diferentes tipos de ejercicios:

Ø  EJERCICIOS DE COORDINACIÓN Y TIMMING

El objetivo de los ejercicios de coordinación es mejorar la sincronización entre los movimientos del cuerpo y extremidades de la parte superior-inferior y del lado derecho-izquierdo. Estos ejercicios nos ayudan a mejorar el gesto técnico en sí, la coordinación de las extremidades superiores e inferiores y la sincronización. Algunos ejemplos de estos ejercicios:

1. Combinación de diferentes estilos (mariposa miembros superiores- crol miembros inferiores)

2. Diferentes coordinaciones de respiración (cada 2,3,4 brazadas ...)

3. Crol a un brazo / Punto muerto / Medios recobros.


EJERCICIOS PROPIOCEPTIVOS

Estos ejercicios tienen como objetivo mejorar la técnica debido a la mejor percepción de la postura corporal y sensaciones propulsivas en el medio acuático.

1. Ejercicios sensoriales de postura corporal

ü  Nos permiten reducir la Resistencia al avance, y facilitar la coordinación en el nado. Un ejemplo es "deslizamientos en posición de minima resistencia".

2. -Ejercicios de contraste

ü  Ayudar a nuestro sistema propioceptivo a asimilar la técnica eficiente a través de una acción incorrecta. Un ejemplo de ejercicio es "crol con puños cerrados".

 EJERCICIOS BASADOS EN LA EXAGERACIÓN

El objetivo de estos ejercicios es adquirir una habilidad exagerando el gesto técnico para mejor comprensión y asimilación del nadador. Algunos ejemplos de ejercicios exagerados:

ü  Mano axila: Ejercicio exagerado para mejorar el codo alto y el rolido del cuerpo.

ü  Pies crol con extensión total de la pierna: Asimilamos que tenemos que flexionar mucho las rodillas durante la acción de pies en crol.

CASO PRÁCTICO

En este caso tenemos un nadador con codo bajo durante el recobro, además de una evidente falta de rolido. Este error técnico implica una mayor Resistencia al avance, mayor gasto energético y, probablemente, una futura lesión en el hombro debido al movimiento forzado durante el recobro.
Para corregir esta error proponemos esta progresión del de ejercicios:

1. Pies crol con tabla a una mano: Hacemos que el nadador focalice su atención sólo en el rolido del cuerpo, sin acción de brazo, facilitándole la asimilación de la habilidad.


2. Crol a un brazo con tabla(focalizando en el rolido y codo alto):Aislamos el nado a un solo lado para facilitar al nadador realizar y analizar el movimiento.



3. Mano axila: Ahora forzamos al nadador a tocar su axila, exagerando el gesto técnico, haciendo necesario el balanceo para completar el ejercicio, y acentuando el codo alto durante el nado de crol.


"Para finalizar me gustaria decir que puede plantearse mil propuestas diferentes, con otros ejercicios, otras clasificaciones y otros patrones que pueden ser igualmente correctos para el desarrollo o corrección de la técnica de natación. Seguiremos hablando de la técnica de natación durante los siguientes artículos"

BIBLIOGRAFÍA

Llana, S. (2016) Apuntes Aplicación Específica al Entrenamiento en Natación. Valencia

Lucero, B.(2007) The 100 Best Swimming Drills

No hay comentarios:

Publicar un comentario