lunes, 10 de octubre de 2016

ENTRENAMIENTO CONCURRENTE EN DEPORTES DE RESISTENCIA

INTRODUCCIÓN

Durante la historia de los deportes de resistencia tales como el atletismo, ciclismo o esquí de fondo, el entrenamiento de la fuerza se ha considerado inadecuado e innecesario dentro de la preparación física de los deportistas. Esto ha cambiado durante los últimos años, en los que el desarrollo de algunos componentes de la fuerza muscular están ahora integrados en varias disciplinas deportivas de resistencia.

Se denomina entrenamiento concurrente a la inclusión de trabajo de fuerza y de resistencia en la misma sesión de entrenamiento. Esto incluye un sinfín de posibilidades dentro de la rutina del atleta, permitiéndonos llevar a cabo varios contenidos de trabajo físico en menor número de sesiones. El verdadero problema reside en las dudas y la falta de evidencias científicas hasta ahora sobre las ventajas de llevar a cabo este tipo de entrenamientos.

El entrenamiento concurrente es objeto de estudio en la actualidad, existiendo aun dudas sobre su viabilidad, y dentro de esta sobre cómo se debería llevar a cabo. Algunos estudios se centran en averiguar los beneficios que puede aportar el entrenamiento concurrente en los deportistas, analizando las diferentes posibilidades de aplicarlo.

INFLUENCIA DE ENTRENAMIENTO CONCURRENTE EN LA CAPACIDAD AERÓBICA EN DEPORTES DE RESISTENCIA

Uno de los estudios se centró en averiguar que ganancias se obtenían en la resistencia y capacidad aeróbica durante: entrenamiento de la fuerza aislado (F), entrenamiento de resistencia aislado (R), entrenamiento concurrente (R+F) y entrenamiento concurrente (F+R), en ese orden dentro de la sesión.

Para comprobar los beneficios obtenidos en cada uno de los entrenamientos se midieron las siguientes pruebas:

  1.           4km: Test de resistencia, con el objetivo de realizar 4km en el menor tiempo posible.
  2.           Test conconi: Test incremental para averiguar VO2máx.
  3.          VO2máx (tiempo): Test velocidad VO2máx. máximo tiempo.

La duración del estudio fue de 12 semanas de entrenamiento, y los resultados fueron los siguientes:


F
R
R+F
F+R
R.4KM
+2,4%
+5,9%
+8,5%
+4,66%
v.Vo2máx.
+1,66%
+8,3%
+10,3%
+8,1%
Time Vo2máx.
+11,2%
+21,1%
+28,2%
+20,8%

Los resultados mostraron que los beneficios más altos tanto en nivel de resistencia a la velocidad en la prueba de los 4km y aumento del vVo2máx y Vo2máx en el entrenamiento concurrente R+F, (llevando a cabo dentro de la sesión en primer lugar el entrenamiento de resistencia y luego el apartado de fuerza). Estos estudios demostraron que el entrenamiento concurrente en este orden mejoraba las capacidades aeróbicas, resistencia y la fuerza sin incidir en la no deseada hipertrofia muscular.

APLICACIÓN PRÁCTICA

A continuación mostramos un posible ejemplo de sesión de entrenamiento concurrente en cerrado para ciclismo en la fase de preparación física general de la temporada con objetivos de desarrollo aeróbico de base.

  1.           40 minutos de trabajo interválico en rodillo 5x (6’ AEL+2’ AEM)
  2.          Entrenamiento en circuito de fuerza resistencia con trabajo de tren inferior y CORE: 4x((6x15 rep (60%RM)/25”)/90”

o   Sentadillas
o   Crunch
o   Zancadas
o   Rotaciones de tronco con gomas
o   Escaleras
o   Elevaciones de cadera

CONCLUSIONES

  •    El entrenamiento concurrente puede ser uno de los métodos innovadores en la planificación de los deportes de resistencia.
  •      En su aplicación en deportes de resistencia, las mayores ganancias de condición aeróbica, y mejora del VO2máx se consiguen realizando la sesión de entrenamiento concurrente en el orden (resistencia-fuerza).
  •     Este tipo de entrenamiento nos permite reducir fuerza y resistencia en la misma sesión, disponiendo de mayor tiempo libre y pudiendo facilitar la distribución de cargas en ciertos puntos de la planificación.
  •     En el entrenamiento concurrente (R+F), no se encuentran niveles alarmantes de hipertrofia que pueda afectar al rendimiento deportivo.
  •      La mejora en la fuerza resistencia muscular es notable, y deberemos centrar el desarrollo de la misma en los grupos y cadenas musculares implicadas en el deporte en concreto.
  •      Este tipo de entrenamiento puede aplicarse con diferentes tipos de trabajo de fuerza (FM, FE, FR).

BIBLIOGRAFÍA

De Calasanz, J., García-Martínez, R., Izquierdo, N., & García-Pallarés, J. (2013). Efectos del entrenamiento de fuerza sobre la resistencia aeróbica y la capacidad de aceleración en jóvenes futbolistas. Journal of Sport & Health Research, 5 (1), 87-94.

Schumann, M., Yli-Peltola, K., Abbiss, C. R., & Häkkinen, K. (2015). Cardiorespiratory adaptations during concurrent aerobic and strength training in men and women. PloS one10(9), e0139279.

Chtara, M., Chamari, K., Chaouachi, M., Chaouachi, A., Koubaa, D., Feki, Y., ... & Amri, M. (2005). Effects of intra-session concurrent endurance and strength training sequence on aerobic performance and capacity. British journal of sports medicine39(8), 555-560.

No hay comentarios:

Publicar un comentario